DTP > Documentación Técnica de Productos








El módulo

En este curso accederás a las distintas herramientas y criterios, que te permitirán realizar los dibujos constructivos para la realización de piezas y productos. Te brindamos la posibilidad de adquirir las destrezas mínimas en el uso de herramientas 2D para presentación con medios informáticos.



Dibujo Técnico

El dibujo técnico es el idioma universal que te permite comunicar tu diseño, en el ámbito técnico-productivo. A través de estas técnicas podrás comunicar todos los aspectos que permitan materializar tu idea, en un producto real.



Carpeta Técnica de Producto

Documentar tu diseño implica asegurar su reproducción de forma masiva y estandarizada. Llegar a fondo en el desarrollo de la información técnica, te asegura minimizar errores que llevados a la etapa de producción, generarían grandes perdidas de recursos.



Planos de fabricación

Entender y comunicar la información que conforman un plano de fabricación, te permite reproducir y tener control sobre cada una de las partes componentes de tu producto. Además favorece a la distribución racional de las actividades que se realizan en una fábrica.



Planos de Conjunto

Poder dibujar el conjunto, da una visión general de lo que hay que construir y la relación que se establece entre todas las partes componentes. Esto hace posible el montaje de todos los elementos y por tanto la concreción de tu diseño.



Perspectiva Explotada

La perspectiva explotada permite conocer todos los componentes del producto de forma individual, y en relación con la totalidad. Contiene toda la información que permite definir las características de cada uno de los elementos que componen el producto y como deben ser ensamblados cada uno de ellos.



Elementos mecánicos

Cada uno de los elementos estándar que componen tu producto posee un método de representación simplificada. Esto te permitirá representar de forma sencilla, uniones, elementos de transmisión, articulaciones y todos aquellos elementos que hacen al funcionamiento de tu producto.



Presentación

Aprenderás los conceptos básicos que te permitirán realizar aquellos documentos que te permitan reproducir técnica y productivamente, tanto sea una pieza como un producto de mediana complejidad.



Herramientas

Durante este módulo utilizaremos software gratuito y multiplataforma para representar todos los conceptos teóricos enseñados. Nosotros aconsejamos el uso de Draft Sight, por su cercanía en cuanto a estructura e interfase, a otras herramientas CAD existentes en el mercado.



8 clases - 3hs semanales

+ 1 clase de certificación.

Máx: 15 alumnos / Mín: 5 alumnos

Régimen de cursada presencial


Perfil del módulo

Documentar técnicamente un producto, te permite comunicar los procedimientos, las dimensiones, la terminaciones que son necesarias para desarrollar productivamente tus ideas, tal cual las pensaste.

Con estas técnicas encontrarás las herramientas para poder desarrollar los planos de fabricación, ensamble y detalles técnicos que faciliten la expresión de tus proyectos.

Objetivos

Conocer las distintas herramientas y criterios de dibujo constructivo para piezas y productos.

Adquirir las destrezas mínimas en el uso de herramientas 2D para presentación con medios informáticos.

Temario

· Métodos de proyección

· Aplicación y tipos de líneas

· Cortes y secciones

· Rótulos y lista de despiece

· Como determinarlo en sistemas CAD

· Acotación de planos para fabricación mecánica

· Indicadores de superficies

· Cuadro tecnológico y de despiece

· Determinación y ajustes en sistemas CAD

· Plano de fabricación de pieza

· Plano de conjunto

· Plano de despiece o Explotada

· Criterios de desarme

· Representación de elementos mecánicos

Régimen de asistencia, calificación y promoción

Para la aprobación y certificación del curso se debe cumplir con el 80 % de asistencia y la entrega de la totalidad de los Trabajos Prácticos a través de un porfolio, en soporte digital.

Precio del módulo

AR$ 1200.- (8 clases de 3h semanales)



"Documentación Técnica de Productos"

Certificado por UTN-INSPT

Según Disposición nº 84/13




Docente de módulo

Arq. Sergio Peterle

Coordinador académico

Prof. D.I. Victor Peterle

Para saber mas sobre los módulos, precios, fechas de inicio y horarios dirigite a "ver ofertas de módulos"

.